Muchos pensaran instantáneamente al leer este título: “Lolita no es Cosplay”. Y bien, esta opinión no cuenta la historia del porque el Lolita no pertenece al Cosplay. Todos tenemos claro y hemos dedicado parte de la expansión del Lolita a marcar que, Lolita no es Cosplay. Antes de adentrarnos en el tema principal, primero debemos separar el Lolita y El Cosplay para explicarlos, debido para quien no sepa que es el Lolita o que es el Cosplay, es necesario dar una breve información al respecto.
Lolita: Es una moda japonesa inspirada principalmente por la ropa y la estética general del rococó y los períodos de la era Victoriana. Este movimiento de la moda empezó en Japón en la década de los 80′s y ha evolucionado mucho desde entonces. El término ‘Lolita’ siempre es mal interpretado por novela de Vladimir Nabokov “Lolita”. Mientras que no es nada más que una palabra prestada del inglés el cual redacta: Es un arte muestra el lado juvenil o atractivo puro dejando a un lado el aspecto sexual o mostrando mucha piel.
Fotografía por: DA: Palecardinal / Modelo: Lazurit
Cosplay: En 1984, el entonces escritor Nobuyuki Takahashi, en un viaje que realizo a EEUU llego a ver a los aficionados con sus camisas de Star Wars, le pareció que algo podía hacer de vuelta en Japón, así fue como la idea de Cosplay nació. Cosplay es un término que se forma de ‘COStume’ y de ‘PLAY’ que es un juego de palabras a jugar a vestirse. En principio, se trata de que los participantes de esta actividad se vistan de sus personajes favoritos de anime, manga y video juegos o sencillamente del personaje que más atrape tu atención.
Fotografía por: Peckphotography / Cosplayer: Shirokii / Cosplay: Alice (Scissors Crown)
Hoy en día tanto el Lolita como Cosplay son parte del mundo y su importancia ha causado un gran impacto a modo que no solo se convierte en una forma de vestir, sino una forma de vida. Yendo desde grandes modelos que visten el Lolita y se han vuelto personajes importantes en este mundo, hasta grandes figuras de Cosplay que son representativas inclusive en la televisión e influyentes en la capacidad de desarrollo de otro cosplayer. Aquí hemos empezado a ver, la gran cercanía que estos comparten, y que aun así hay un estrecho lazo que los separa pero que con este post espero, los una un poco más. Se debe estar consciente que este post, no está diseñado para generar tensiones de ningún tipo, sino más bien afianzar y romper el pequeño tabú sobre el Cosplay y el Lolita.
En el mundo del Cosplay, los personajes que se escogen tienden a ser con quien más uno se sentirá identificado pero, muchas veces (porque también debe influir) es la vestimenta que usa. Y aun siguiendo ciertas normativas podemos observar a personajes ficticios de un anime o manga que visten el Lolita o tienen una tendencia que intenta imitarlo. Además, se han visto la aparición de personajes como Rozen Maiden y Shiki, por nombrar a algunos que han estado incluidos en el mercado Lolita (por grandes Brand).
Izquierda: Op por Innocent World (Colaboracion con Rozen Maiden) / Derecha: Fotografia: NiklasLiebia – Cosplayer: Calssara – Cosplay: Shinku (Rozen Maiden)
Izquierda: Fotografia: NiklasLiebia – Cosplayer: Calssara – Cosplay: Shinku (Rozen Maiden) / Derecha: Op de Angelic Pretty Queen’s Trump
Ahora bien, el mundo Lolita no se aleja de este espacio. Muchas Lolitas buscan y se inspiran en personajes ficticios para poder identificarse o inspirarse en lo que usarán o en cómo será el siguiente modelo de Jsk/ Op / Skirt que saldrá al mercado. Así es como vemos grandes personajes como Alicia en el País de las Maravillas o personajes más recientes como Maléfica aparecen en el mundo Lolita y convertirse en parte de ello.
Pero, no confundan al creer que por tener una inspiración, necesariamente será parte del Cosplay, una cosa muy diferente es decir: “Estoy haciendo Cosplay de Lolita” (Este es otro tema) a “Estoy haciendo un coordinado inspirado en tal personaje”; para esto existe una brecha estética que puede ayudarles a diferir en esto y se llama “Visual estética”: Por ejemplo al ver un Cosplay tu sabes que pertenece a un mundo del disfraz; debido a la cercanía con la estética ficticia, mientras que al ver una Lolita entiendes que pertenece a una moda; todo en ambos, desde sus materiales y acabados tienen una armonía diferente; que poco a poco el ojo se va entrenando para aprender a reconocer estos. No coloque, que el Lolita es una moda “usable” en cualquier espacio, mientras que el Cosplay está destinado para ciertas actividades porque a ciencia cierta, ambos que pertenecen a Japón -y han visitado este país- verán que tanto el Cosplay como el Lolita es usado como ropa diaria.
Si, el Lolita aparece en el Cosplay y el Cosplay aparece en el Lolita pero, esto no quiero decir que uno dependa del otro para poder subsistir. No hay espacio para mal entendimientos. Aquí es donde se preguntarán: entonces si uno no depende del otro ¿Por qué estoy buscando unirle?
Paremos un poco a pensar: ¿Qué crees que pudo haberme hecho cambiar de pensamiento para pensar que el Lolita y el Cosplay pueden pertenecer a un mundo donde se complementan?
Para quienes no me conocen, tengo la misma cantidad de años en el Lolita así como la tengo siendo Cosplayer, así que desde un principio entendí que una cosa era diferente a la otra porque aprendí a entrenar mi ojo antes de cometer una catástrofe. Pero, que haya conocido el uno al otro a la mano me enseño algo que solo fue gracias al otro que aprendí. Sé que no en todos los casos ha sido así, pero estoy hablando desde un punto de vista y experiencia que sé que otras Lolitas que incluyen el Cosplay en su mundo, habrán quizás sentido. Experiencias en donde sé que países como Venezuela, aun esta “impensable” que estos se lleguen a mezclar (no de la manera que pensamos) y pueda ser considerado una burla para el Lolita o para uno mismo.
Para mí, el Lolita trata de ser una persona creativa, inspirada, llena de sueños y demás emociones, donde la imaginación es su único límite para poder crear algo pero, ¿Qué pasa cuando no sabes cómo crear ciertas cosas que deseas? Aquí es donde el Cosplay me ha ayudado. Cuando empecé como cosplayer mi primer traje fue mandado a coser, porque yo no sabía absolutamente nada de costura (y no es una carrera que esté estudiando) pero al entender que los costos eran demasiados decidí invertir en una máquina de costura y empezar yo misma este proceso, volviéndome Cosmaker (Persona que realiza los trabajos). Este caso es diferente con el Lolita, ya que nunca tuve la necesidad de coser algo del Lolita- hasta cierto punto- porque tenía la habilidad de adquirir la prenda que estuviera bajo mi ojo (Aquí es donde mis costos se dividían).
Así una aventura que parecía lejana, empezó a acercarse. Mi costura empezó a mejorar de manera rápida, en el pude sacar trajes con un nivel de complejidad que ni un vestido Lolita tendría. Trabajos como Ezio Auditore del video juego Assassin’s Creed –donde su patronaje era complejo- o Sailor Chaos de anime/manga Sailor Moon –donde experimente a trabajar con telas que no son tan cosibles-. En donde todas las cosas que el Lolita me aportaba: creatividad, inspiración, imaginación; fueron bases para poder desarrollar lo impensable en el Cosplay. Y en donde el Cosplay me ayuda en cosas como coser un vestido en 1 día o usar materiales que nunca complementaria con el Lolita y eran inimaginables.
Model: Lunie-chan / Handmade: Crinoline + Ponies
Gracias al Cosplay empecé a ver la diferencia de telas y materiales con solo ver una imagen y eso facilitaba mi desarrollo a la hora de diseñar algo para el Lolita, así atreverme a diseñar con telas que nunca pensaría encontrar en el mercado Lolita. De igual manera, el cuidado que lleva en el detallista en el Lolita; me enseñó a ser dedicada con el Cosplay que iba a hacer, y que su resultado sería tan grande y valioso como la misma cantidad con la que aplicaba al detalle.
Fotografía por: MrsGnob / Cosplayer: Kaikida / Cosplay: Queen Esther Blanchett (Trinity Blood)
El Lolita me enseñó a entender mejor la silueta femenina, de entender cómo funciona una proporción y que por más fantasioso que se viera un personaje debíamos adaptarlo al cuerpo que diseñábamos para hacerlo resaltar, nunca opacar. Así el Cosplay me lleno de valor al Lolita para darme el coraje de crear coordinados temáticos que quizás antes no se hubieran pensado, como sería temática con los villanos de Disney o alguna película, anime o video juego de gusto.
Vemos como el Cosplay acompaña al Lolita y esta gustosamente le enseña todo lo que tiene para dar, consecuentemente ahora ¿Se atreverían a complementarlos? Muchas personas que conozco, usan el Lolita y Cosplay y quienes no participan en un mundo o en el otro nacen siempre con esta misma pregunta: “Si el Lolita es para cuidar al lado femenino de otro ¿Por qué hago Cosplay de personajes en donde su lado femenino esta al descubierto? O viceversa” Y es este tipo de preguntas lo que aleja al Cosplay del Lolita y nunca los acercara porque solo se centran en lo superficial y no en la esencia de cada uno.
El hecho que escoja hacer personajes como Harley Quinn de Batman en donde su traje no muestra absolutamente nada de piel, pero está completamente ceñido al cuerpo ya es mal visto por aquellas personas que saben que eres Lolita. Entonces ahí pregunto: ¿Está bien vestir Lolita de forma recatada pero cuando se decide usar el Ero Lolita o Kodona (con sus cortos pantaloncillos) toda regla cambia? Suena superficial ¿No es así?
También está el hecho salga con un personaje como Saeko Busujima del anime/manga Highschool of the dead donde muestra piernas, hasta inclusive parte de su ropa íntima y que decida no mostrar absolutamente nada de piel vistiendo Lolita en la vida real y cotidiana, ahí esto esta mal visto por aquellos que saben que eres Cosplayer. Entonces pregunto: ¿Si está bien vestir de forma descubierta que involucra el Costume Play pero cuando decido en mi vida personal vestir de forma casta está mal visto? Suena algo incoherente ¿No es así?
Cada mundo tiene sus reglas y usamos y pertenecemos a cada uno por su esencia, por su base, por cuanto nos llena y por la diversión que cada uno puede aportar. La modelo Midori Fukasawa es un perfecto ejemplo para usar, ella es modelo Lolita (es su trabajo, su forma de vida) pero también le gusta el Cosplay y lo usa (porque le divierte y desea que sea parte de su forma de vida).
Midori como Armin del anime/manga Shingeki No Kyojin, junto a famosa cosplayer/crossplayer japonesa: Reika
¿Entienden a donde quiero llegar?
Ser Lolita y ser Cosplayer, no debería ser un mundo en donde se separen, para mí es un mundo donde se complementan y se ayudan mutualmente. En donde el Cosplay toma de la mano al Lolita y lo guía por caminos que nunca espero y el Lolita centra al Cosplay a poder ver las cosas con una importancia de que el más mínimo detalle es un tema a tomar cariño.
Yo disfruto ambos mundos, aun cuando son tan adversos y mantienen estéticas y finalidades completamente diferentes, cada mundo aporta lo que hace falta para sentirme mujer y fémina, detallista y creativa, realista y perfeccionista. Haciendo que mundos tan diferentes se vuelvan complementarios y sensacionales para mi forma de vida, porque a la final buscamos tener una forma de vida en donde la felicidad, amar lo que haces y sentirte bien contigo vayan de la mano.
Ahora dime ¿Te atreverías a complementarlos?
You must log in to post a comment.