Creo que es de esas preguntas que toda Lolita se hace alguna vez, independiente de si eres compradora o proveedora…
Cuando buscamos piezas para vestir, hay 4 o 5 opciones que se nos vienen a la mente: Brand (o brand de segunda mano), Bodyline, marcas Indie, y el Handmade.
♡ La ropa de marca (Brand o “Burando”) es intrínsecamente cara; si tienes suerte y práctica, sin
embargo, puedes conseguir piezas grandiosas de segunda mano… pero a no todo el mundo le
fascina la idea de usar algo que alguien más usó (y qué decir de los servicios de compra, el envío, etc.).
♡ Bodyline… es Bodyline. No es de mala calidad, para sus precios es bastante bueno y tiene una amplia variedad de indumentaria (digamos la verdad: puedes salir con un conjunto completo que cuesta casi lo mismo que un sólo vestido nuevo de BABY).
♡ Las “tiendas Indie” son un intermedio entre las grandes marcas japonesas y el handmade.
Generalmente sus dueñas son Lolitas y diseñadoras; lanzan colecciones al igual que cualquier marca, pero con menor volumen de producción. Sus precios son muy similares a los de BABY o AP, aunque -opinión personal- por alguna razón tienden a ser diseños muchísimo más originales y/o elaborados.
♡ Y claro… el hermoso “Handmade”. Generalmente las handmakers, trabajan por comisión (tú pides el diseño, ellas lo realizan) o bien confeccionan por su cuenta una y la lanzan a la venta (como yo con TSP). Independiente de la modalidad de trabajo, hay un hecho innegable: No puede y no debe ser “barato”.
Quien cose de forma independiente lo hace con una máquina casera que de partida es más lenta que las que usan las grandes marcas (se deduce entonces, que toma más tiempo el hacer un vestido).
El material se compra por detalle; es decir, se compra la cantidad de tela, encaje, etc para un sólo vestido (o dos, o tres)… para obtener “descuentos al por mayor” hay que comprar aprox. unos 10 metros de tela o kilos de encaje y hablamos de descuentos que no pasan de los $2 a $10 dólares.
Al menos en Chile, la tela cuesta desde $3 a $20 dólares el metro; dependiendo el tipo, calidad, origen y diseño. Para un vestido Lolita se usan de 2 a 3 metros (o más!). Si se mezclan telas, el precio también sube. Calculando a la rápida, yo al menos he gastado de $25 a $55 dólares sólo en materiales.
Sumando el tiempo entre diseño, corte y confección (el cuál definirá cada cual), más ya sea el trabajo a medida (lo que implica que se realiza sólo para la clienta en cuestión) o la exclusividad de la prenda (que si bien no es a medida, no habrá otra igual)…
Y sin pensar en que todo trabajo implica la existencia de una “ganancia”…
¿Es justo entonces exigirle a las handmakers precios menores a los de las otras opciones?
Porque sí, pasa; habiendo gastado aprox $60 dólares sólo en materiales, si cobras $80 o $100 por la prenda, lo consideran un abuso.
Y a las handmakers; ¿Ustedes consideran que su trabajo merece ser menos valorado y mal pagado a razón de no ser una “marca internacional” o no tener “telas personalizadas”?
Expongo mi caso…
One Comment
Lovelydoll
En mi caso opino que nadie debe se ser menos preciado por su trabajo, yo solia diseñar a muchas lolitas de mi ciudad hasta que una chica por asi llamarla ”brandwhore” empezo a insultar mi trabajo y como muchos de mis trabajos hacian ver el lolita en la comunidad mal, y como mis comisiones eran muy caras no dejaba que alguna chica realmente comprara brand de verdadera calidad cuando yo cobraba entre $25 a $60 USD por prenda incluido el material y la mano de obra, en mi caso decidi rendirme para evitar problemas, ya que la misma chica me pidio que le confeccionara una blusa la cual entregue integramente perfecta y ella me la regreso diciendo que no le quedaba y que estaba rota lo cual solo fue una treta para manchar mi reputacion como handmaker, a lo que decidi retirarme del estilo para evitar problemas con ella pero actualmente le diseño a la comunidad steampunk y la verdad me siento mas agusto con mi trabajo n.n
Me encanto el articulo y la verdad muy buen tema 🙂
You must log in to post a comment.