Articulos,  Eventos

AFLA 2014 + Baby, The Stars Shine Bright

AFLA (Anime Festival Latino América) fue una convención en Santiago de Chile, que tuvo lugar el pasado 6 y 7 de Diciembre.

Se iba a caracterizar por ser la convocatoria más grande y convocó a varios invitados especiales, como por ejemplo los cosplayers europeos, Elffi y Calssara. Pero lo que remeció al mundo lolita fue la visita de la marca tal vez más importante e influyente de nuestra escena: Baby, The Stars Shine Bright. En este caso, nos ha visitado la rama de San Francisco, USA, por primera vez en Sudamérica. Todo un hito, que en comunidad estuvimos esperando por meses con mucha ilusión, con los altos y bajos correspondientes, además de comidilla, rumores, y noticias vagas al respecto.

Pero el fin de semana llegó, pasó, y nos dejó a todos con diversas impresiones, buenas y malas, aunque fueron las malas las que probablemente ya han escuchado, para pesar de muchos involucrados, con diferentes grados de responsabilidad o incluso influencia en el asunto.

Yo tuve un rol interino en este acontecimiento; si bien no estuve en la organización en sí, trabajé mano a mano con Baby, y creo que eso me dio aún un mayor insight hacia lo sucedido detrás de cámaras.

Pero creo que en estos casos al final lo mejor es tomar altura de miras, y decidir con qué quedarse, y qué mejorar; y espero la organización lo vea de este mismo modo. Hay escollos a superar y es importante tomar consciencia de eso.

Mi rol fue de traductora de Joshia (manager de Baby, San Francisco) y de su segunda al mando, Fabienne. Y debo decir que fue gracias a eso que lo pasé bien, finalmente, pues conocerlas fue un verdadero agrado, y pasé la mayoría de mi tiempo y labor junto a ambas. Son personas muy dulces y teníamos muchos temas en común.

También trabajé como asistente de ventas en su stand, lo cual fue muy divertido.

Pero lo que me dejó un mal sabor fue la desorganización y el incumplimiento de tiempos.


Día 1

Llegué temprano el primer día y todo lo que vi relacionado al lolita, fue el stand de Pirates and the Crown Rose, perteneciente a Hidox. Baby, por ningún lado. Pero es costumbre ya de estos eventos empezar pasada la hora.

foto01

Pronto encontré a Joshia y Fabienne, quienes estaban un poco perdidas. Eventualmente les entregaron un stand bastante tarde, el cual se encontraba a pleno sol, por lo que Hidox, de Pirates and the Crown Rose, les cedió su espacio en el pasillo, el cual estaba más fresco.

Rápidamente armamos el stand, después de haber colocado los precios, que al final se expresaron en pesos chilenos (aunque se permitió también la venta en dólares, pese a la confusión inicial).

foto02

Ahí comenzó lo verdaderamente divertido, pues nunca había visto tantas chicas abalanzarse sobre algo. Y es que muchas de ellas venían especialmente a comprar algo específico, o habían juntado dinero y se habían preparado por meses para esta visita. Noté una gran dedicación de parte de quienes asistieron a esta venta y creo que eso se agradece.

foto03
Lo más tragicómico fue la controversia por querer comprar items de los cuales había poco stock, o incluso stock único. Sin embargo, las chicas quedaron contentas con sus compras, y con poder ver, tocar y llevarse algo de Baby, sin tener que esperar al correo.

foto04

Algo lamentable es que no se vendieron tantos vestidos como suele hacerse en estos eventos. Lo malo de eso, es que hubo costos de envío y aduana de por medio, que Baby debió asumir, lo cual les golpeó bastante duro, finalmente.
Se había realizado una encuesta antes, al respecto; acerca de qué cosa debía traer Baby; se determinó que era mejor accesorios a vestidos. Joshia estuvo de acuerdo, pues vio que es lo que vendió más rápido. Lamentablemente, esta encuesta no llegó a tiempo y las encomiendas ya se habían enviado a Chile.

foto05

Del tea party realizado esa tarde, me referiré principalmente a las actividades, pues lo demás ya ha sido cubierto por otros medios, y se ha sabido más allá de nuestras fronteras.
Eso sí, me siento más que obligada a mencionar a chicas que armaron un team casi de improviso, chicas que habían pagado sus entradas, y aún así ayudaron a armar el lugar lo mejor posible. Se les agradece mil veces.

foto06

Ya en la actividad misma (que comenzó con bastante retraso), me dediqué nuevamente a la mesa de ventas, pues
muchas chicas vinieron solamente a esta porción del evento, y por lo tanto no habían tenido otra oportunidad anterior de comprar, aunque el stock ya era bastante menor.

foto07

El evento principal fue la exhibición de un documental acerca de Baby, el cual se enfocó en su proceso: concepto, diseño, fabricación y exhibición de una nueva pieza; por supuesto, era un tema interesante, sobre todo para aquellos fans de la marca, o quienes diseñan sus propias prendas lolita, estilo en el cual abundan handmakers. Fallaron lamentablemente los subtítulos en español que traía Baby para la ocasión, por lo cual las managers se valieron de dos traductores voluntarios.

foto08

Mientras las chicas servían la comida, se aprovechó de tomar fotos grupales o individuales con Joshia y Fabienne, quienes jamás dejaron de mostrar voluntad, pues se quedaron hasta altas horas de la noche conversando con asistentes al evento e incluso, firmando autógrafos.

foto09

Se preparó un sorteo con todos los asistentes al tea party, donde Baby hizo entrega de regalitos como fotos, posters, esquelas y llaveros.
foto10

Luego continuaron las fotografías y las oportunidades de conversar con otras lolitas; admito que me salí un rato del stand de ventas, pues con una amiga lolita habíamos planeado por semanas hacer de twins con un verdadero clásico de Baby: “Shirring Princess”. Y si bien el evento tuvo varios altibajos, es importante mencionar que el encontrarse con otras lolitas, hablar con amigos y por último, hacer twins en un tea party…no es para menos.

Otra cosa linda que me pasó es que una lolita viajó desde Perú y trajo regalos de parte de Vanessa Huaytán. Eso me emocionó mucho (y reitero mi agradecimiento).

foto11

Casi al final, Fabienne anunció que todos al retirarse pasaran donde estaban ellas, ¡pues era hora de los regalos! A todos los asistentes nos llegó un precioso collar de llave con el emblema de Baby. Un pequeño lujo que muchas atesoramos y lo haremos por mucho tiempo.

foto12


Día 2

Mi día empezó raro, pues lo primero que me pasó fue recibir una llamada de Joshia desde su hotel, preguntando si sabía a qué hora pasarían por ellas. Bueno. Eso marcó un poco la tónica del evento, como ya he mencionado.

Y prosigo el relato.

Este segundo día se hicieron cambios logísticos en la ubicación; por ejemplo, las tiendas. Ayer, al calor y pleno sol.

Hoy, en el pasillo, más fresco. Punto por eso.

Como tenía más tiempo libre, pues Baby se encontraba trabajando con las modelos para el desfile de esa tarde, me di el tiempo de hacer compras…y de asistir a mi primer maid café, el Meido, que ya es casi toda una institución acá. Se instala en eventos como éste, y sus maids tienen muchos fans. La nuestra era muy divertida, nos divirtió bastante; incluso dibujó un gato sobre mi torta —ey, quería la experiencia maid con todos los detalles posibles—.

foto13

De verdad fue uno de los altos de mi experiencia AFLA. Y admito que fue un verdadero contraste con la jornada anterior.

foto14

Cuando llegué al backstage del desfile, las modelos estaban prácticamente listas, y todo corría a tiempo.
Maravilloso. Hay que considerar eso sí, que puede que el tiempo haya estado bien debido a que hubo menos modelos que lo que Baby deseaba mostrar.

foto15

Hubo tres chicas seleccionadas a través del concurso, pero había cupo para más niñas; lamentablemente, no se pudo llegar a un acuerdo a tiempo.

foto16

Fue interesantísimo ver cómo Joshia y Fabienne se preocupaban ellas mismas de cada detalle en las modelos, era como ver a profesionales del lolita, si es que existiera tal cosa; fue un privilegio asistir a este backstage.

foto17

La instrucción fue concisa y breve, y según entiendo, no hubo mucho tiempo para ensayar. Por lo tanto los resultados que vimos tienen doble mérito por parte de los participantes.

foto18

Una vez más, si bien Baby cumplió con sus tiempos, hubo retrasos en el uso del escenario, por lo cual nos quedamos atrás, mirando los grupos de baile. Sepan eso sí, que Joshia y Fabienne rieron mucho con el grupo de chicos que bailaban Baby Metal. Cosas que sólo se ven en instancias como ésta.

foto19
El desfile, como dije, resultó bastante bien por parte de los modelos participantes. Pueden ver un video acá, cortesía de Patricia Saavedra:

https://www.facebook.com/video.php?v=766351013437087

foto20
Nos quedamos el resto del día ayudando con las últimas ventas y a empacar el stand, además de conversar con las chicas. Rescato la relación establecida con ellas, por parte de nuestro Baby-staff.

No está demás decir que me encantaría que para una próxima vez, la organización recayera plenamente sobre lolitas, ojalá con experiencia. Varias de nosotras terminamos haciendo trabajo voluntario para salvar situaciones; no tenemos problema en hacerlo, pero hay que estar organizado e informado a tiempo. Creo que se puede y si hay voluntad de hacerlo.

Se tuvieron buenas intenciones, pero en algún punto hay que admitir cuándo es mejor delegar, armar equipo y sacar todo adelante.

PH: Josito Araya
PH: Josito Araya

Por otro lado, ellas se fueron contentas con las chicas que conocieron en Chile. Hubo además varias lolitas nuevas esos días, chicas fuera de la comunidad, chicas que estrenaron su lolita y se veían preciosas. Y eso me encantó; me encantó el poder de Baby de convocar a tanta gente del mundillo, que no conocía; de hacer que otras se lanzaran por fin y decidieran vestirlo por primera vez para una ocasión importante. Me encantaron las caras de las modelos elegidas por concurso. Estaban tan felices de ser princesas y verse como en las revistas. Creo que esto es lo que debe rescatarse.

Espero que de aquí en adelante no se pierda la fe en el lolita y que sigamos realizando instancias en que todas se unan por una causa común.

PH: Claudia Letonja

claud

%d bloggers like this: